¿Con qué frecuencia debo asistir a terapia? ¿Es diferente para cada persona?

La terapia psicológica puede resultar costosa o tediosa para muchas personas y la pregunta más frecuente en consulta es la posibilidad de espaciar las consultas. Con mucha frecuencia las personas piden una “herramienta” que puedan aprender y les pueda servir para su día a día sin la necesidad de acudir a la consulta con una frecuencia semanal.

Herramientas psicológicas

Efectivamente, los psicólogos proporcionamos “herramientas” para que las personas logren una mejor adaptación, pero estas “herramientas” se adquieren mediante un aprendizaje que requiere un tiempo y un repaso. El aprendizaje se consolida con el tiempo, y se generaliza a todos los aspectos de la vida de la persona con la práctica, aplicándolo a diversas situaciones.

De igual manera que no es lo mismo leer un libro de física una vez que realizar ejercicios de física una vez a la semana, tampoco es lo mismo explicar una herramienta en una o dos sesiones que aprender a aplicarla analizando diferentes situaciones en terapia a lo largo del tiempo.

¿Por qué recomendamos una vez a la semana?

Frecuencia terapia semanal frecuencia de la terapia - yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Frecuencia de la Terapia
  1. Todos los estudios que han mostrado eficacia en psicología hasta ahora eran de intervenciones con una frecuencia mínima de una vez a la semana.
  2. La información se olvida si no se ha consolidado. ¿Recordarías un examen que estudiaste hace dos semanas? ¿Y hace una semana? Entendemos que una semana es suficiente tiempo para realizar las tereas que mandamos y continuar con la terapia antes de que se olviden los avances realizados en la sesión anterior.
  3. Para aprender cualquier habilidad es necesario practicarla, si no, no se automatiza. El aprendizaje en psicología también es complejo, muchas veces es necesario desaprender lo aprendido para aprender y automatizar conductas nuevas o formas de interpretar las situaciones diferentes.  El aprendizaje puede darse mucho más lento o incluso no darse si se espacian tanto las sesiones. ¿Aprenderías inglés con una clase cada dos semanas? ¿Y con una clase a la semana? ¿Y si hubieses aprendido mal el inglés y tuvieses que desaprenderlo para reaprenderlo de otra forma? Sería mucho más complicado. Eso es lo que ocurre en psicología.
  4. Los terapeutas tomamos notas de todos los casos, pero es imposible registrar todo lo que ocurre o nos comunicáis en terapia, ya que estamos interactuando con vosotros todo el tiempo. La memoria del terapeuta funciona como la del paciente. Al espaciar tanto las sesiones nosotros también olvidamos vuestra información. No será lo mismo realizar terapia cuando el terapeuta tiene en su memoria toda tu información que cuando no la tiene.
  5. Acudir a consulta semanalmente es en sí una herramienta. Es la herramienta que te permite aprender y generalizar y la herramienta que nos permite identificar otros posibles problemas a tratar. No podemos indagarlo todo en un rato, el paciente está en evaluación continua durante todo el tratamiento y a veces identificamos nuevas necesidades a lo largo del tratamiento. Siempre que se esté realizando un aprendizaje, es necesaria una frecuencia y practicar situaciones para que se dé una generalización. De lo contrario te estamos dando un consejo que puedes no saber aplicar y olvidar en poco tiempo.

 

Conclusión acerca de la frecuencia con que se debe acudir a terapia

Cuando se está realizando terapia la frecuencia recomendada para todos los casos es de una vez a la semana. Una vez se pase a realizar un seguimiento ya se recomienda espaciar más las sesiones.  Si se espacian más las sesiones es una decisión personal y el paciente se hace responsable del resultado.

Te invito a que me consultes cualquier duda que te surja respecto a la frecuencia de la terapia que recomendamos o respecto a cualquier otra cuestión relacionada con la terapia que puedes recibir en mi consulta de psicología en Sevilla o respecto a las consultas psicológicas online.

 

Acerca de la autora

Laura Méndez Corredera frecuencia de la terapia - yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Frecuencia de la Terapia

Laura Méndez Corredera

Psicóloga General Sanitaria

email: infomendezpsicologia@gmail.com

teléfono: 644496020

Hola, me llamo Laura Méndez Corredera y soy Psicóloga General Sanitaria y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

Mi Número de colegiada es AN-09870.

Graduada en Psicología y con un Máster de Psicología General Sanitaria además de un Máster de Neuropsicología clínica. También he llevado a cabo formación especializada en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En mi consulta de psicología en Sevilla Este me encargo de ayudarte a lograr tu bienestar, ofreciendo la mejor ayuda posible, comprendiendo el problema y apoyándote en el proceso con total confidencialidad y sinceridad.

Mi consulta es Centro Sanitario Autorizado por la Junta de Andalucía con NICA: 55931